Hildegard Hahn - Ondas - Reflejos - Fragmentos

Sobre estructuras de la masa y energía

Esta exposición forma parte de un proyecto amplio de un posible acercamiento entre arte y ciencia.

h6526

h6528

h6529

h6534

h6537

En otros tiempos nuestro entorno se había definido como micro cosmos y macro cosmos. Durante el Siglo Veinte se "convirtió" este mismo entorno en ondas, partículas y oscilaciones en el ámbito de la mecánica cuántica y la astrofísica cuando pretendemos explicar este mundo, investigado cada vez más en sus estructuras básicas. La dependencia recíproca de la materia, la energía y el tiempo se aprecian como una sola entidad legislativa. Por eso desde la perspectiva del hombre, este mundo es otra vez otro, más aunque también menos explicable, incluyendo a símismo.

Los científicos y algunos artistas compartieron desde siempre la misma pasión por descubrir lo desconocido, lo todavía no catalogado pero posible, de alguna manea ya imaginado en su mente soñadora o visionaria. La mayoría de los científicos prefieren usar el camino metódico, real es lo que se puede comprobar con fórmulas matemáticas o teorías lógicas.

Como los artistas producen imágenes aparentemente concretas, visualmente perceptibles, aunque cada re-presentación finalmente sólo es ilusión, tradicionalmente tenían que limitarse al espacio bidimensional o tridimensional como soporte, paralelamente a la necesidad de equilibrio que exige la condición humana como objeto físico, corporal. Desde hace unas décadas por fin podemos incluir el paso del tiempo y el sonido en nuestros trabajos y asíconseguir resultados no sólo ópticos y estéticos sino también aumentadas sensaciones físicas, estimulando otras áreas del sistema nervioso.

Por sólo un instante me gustaría, como a muchos hombres que habitan el planeta saber y explicar que es o lo que significa la vida, con todos sus ingredientes a pesar de que me temo que eso será siempre un anhelo desmesurado. Pero la segunda de mis ambiciones, entender algo de lo que nos transmiten hombres sabios o científicos y plasmarlo en mis trabajos dentro del mundo del arte, persigo con insistencia y alegría.

Mi deseo sería encontrarme con unos espectadores con la mente abierta para lo desconocido, lo codificado y el diálogo. Asípodría ser posible apreciar la necesidad de relacionar el arte y la ciencia en el arte contemporáneo y mi intento que trata acercar lo invisible en nuestro mundo real a través de imágenes tanto estáticas como dinámicas.

Exposición en Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología , Las Palmas de Gran Canaria : 26.06. - 16.08.2009


h6541

h6543

h6552

h6555

 

Última modificación: 12.5.2014
Ante cualquier duda o comentario, mande un email a: <punctum@punctum.com>, Dr. Georg Fischer.